#MWC12

By , 02/03/2012 3:01 PM

Una vez más acaba el Mobile World Congress, creciendo, y anunciando cambios en el propio evento. Récord de 67.000 visitantes de 205 países, 1500 expositores… la feria que empezó en 2006 como GSM World Congress se trasladará a partir de ahora de Plaza España a la Fira II-Gran Via, y se convertirá desde ahora y hasta 2018 en el principal evento de la Mobile World Capital, una nueva fundación dirigida por Ginés Alarcón.

La verdad es que a pesar de ser la mayor feria de móviles del mundo, el MWC no es un sitio para grandes presentaciones, los fabricantes últimamente lanzan sus novedades en eventos dedicados; sí es sin embargo, una feria para hacer negocios, ver y que te vean, y para toquetear, sobre todo, toquetear y jugar con todas las últimas novedades y prototipos, y cerrar negocios en los restaurantes. Eso sí, muchas empresas aprovechan la coyuntura para lanzar noticias de grandes proyectos.

Ya hay gran cantidad de resúmenes en los medios, y la verdad es que uno acaba un poco saturado, pero intentaremos hacer un resumen de lo más impactante que nos ha dejado esta edición:

Operadores

Movistar ha conseguido hacer mucho ruido con su noticia de que dejará de subvencionar los teléfonos. Hace tiempo ya se viene hablando del tema, y finalmente el incumbente ha decidido dar el gran paso. Sin embargo, han firmado un convenio con LaCaixa, que ofrecerá ahora financiación a los clientes que quieran comprar un terminal a plazos, así pues, está por ver cómo cambiará el panorama a partir de ahora. Algunos esperan que el fin de subvenciones venga acompañado de rebajas de tarifas y más competencia… por ahora no sé sabe si otros operadores seguirán la misma línea, pero Orange de momento ha anunciado que no lo hará. Un interesante artículo en Expansión analiza hoy qué sucederá, en operadores, fabricantes y tiendas.

Vodafone por su lado ofrece descargar gratis Joyn, la gran apuesta de los operadores contra Whatsapp. Ya está disponible en el market la versión para Android, y pronto se unirán otros operadores y OSs. Veremos si funciona y tiene éxito, pero diversos analistas creen que se ha querido explotar demasiado el negocio de los SMS y se llega ahora tarde. La ventaja de Joyn es que viene de la mano de los operadores y es independiente de la plataforma móvil… pero por otro lado parece que podría ser de pago; Whatsapp, Skype y otros sistemas llevan mucha ventaja; y Apple ha anunciado que no va a preinstalar la aplicación, lo que supone también un gran revés (más por lo que implica que por el porcentaje real de usuarios de iPhone).

Orange no ha presentado grandes novedades, aunque sí algunas mejoras internas, y han realizado una interesante cobertura al evento.

Otros operadores también han estrenado algunas propuestas tarifarias interesantes: Yoigo ha anunciado tarifas planas y superplanas (voz+datos), y un bono para VoIP. Pepephone sigue rebajando y ampliando sus tarifas: lobo feroz y oveja negra, pulpo Paul, “la económica”, etc. La más barata ofrece llamadas a 2,2cts/min y 800 mb por 8,50€ al mes.

En cuanto a LTE… se decía que sería el evento del LTE, pero no ha habido grandes anuncios de despliegues. Se han presentado muchos equipos de cuarta generación, y se han realizado pruebas y demos, pero ningún operador ha anunciado despliegues masivos.

Fabricantes

Yo con lo que me he quedado esta vez ha sido con los móviles sumergibles. Todos odiamos los días de lluvia, tememos usar el smartphone fregando los platos o en el baño (y aun así, ¿quién no lo hace?) y en verano nos entra pavor a que nos tiren a una piscina con ropa (!).

No necesito un móvil sumergible 100 metros, pero un par de metros durante unos minutos sí que sería extremadamente útil. El vídeo es de una demo de Fujitsu (móvil y tablet). Apple también se rumorea que prueba un método con un gas para impermeabilizar sus dispositivos. ¿Será un hype, o una interesante tendencia?

Nokia sigue presentando equipos. Justo un año después de aliarse con Microsoft, sigue presentando móviles WM, pero también alguno Symbian Belle, como el 808 Pureview, un móvil con una cámara de 41megapíxels! (¿era necesario? ya se critica la poca memoria interna que tiene, y dificultad de enviar las fotos por mail o colgarlas a redes sociales). Los chinos HTC, ZTE y Huawei parece que se consagran, y es que también se quieren encontrar su segmento en los móviles de gama media y low cost. También han mostrado equipos muy interesantes Sony (por libre, rota la alianza con Ericsson), LG (que también apuesta por la gama media, y más ahora que parece que se dejarán de subvencionar móviles), y Asus, que presenta su Padfone (foto), un móvil fácilmente insertable en una pantalla y adaptable a un teclado, que nos recuerda algún dispositivo presentado en el pasado. Puede ser una buena solución para quienes duden entre comprarse un tablet o un PC, ahora puedes tener tres equipos en uno.

Apple no tenía stand, pero el martes por la noche, justo en el ecuador de la feria, empezó a enviar invitaciones para un evento el miércoles 7. Todo apunta al iPad 3. ¿Cómo de potente será? ¿Tendrá LTE? ¿Será sumergible?

Otros

¡Windows 8 ya está disponible! El nuevo sistema operativo de Microsoft, más potente y pensado para PCs, portátiles y tablets (pero no para móviles) ya se puede descargar en versión preview, habiendo superando el millón de descargas en pocos días.

Se presenta también nuevas línea de OS: Telefónica y Mozilla se alían para desarrollar dispositivos basados en HTML5, veremos cómo resultan. Facebook ha presentado una plataforma móvil para evitar la fragmentación web y mejorar las búsquedas… ¿un primer paso para lanzar su propio sistema operativo? Y finalmente, Android, con sus 850.000 activaciones diarias, insinúa ya una siguiente versión… Android 5, Jellybeans?

Una interesante solución es la de Altai, con sites que integran radio 3G y WiFi, ideal para que los operadores puedan liberar espectro móvil y descargar en la red fija. Y hace unos días sabíamos de chips de Intel y Qualcomm que integran también móvil y WiFi, y es que estas dos tecnologías parecen condenadas a entenderse.

¡Coches! ¿También había coches en el MWC? Sí, Ford trae a Europa su sistema SYNC de comunicaciones móviles y domótica en vehículos, y Blackberry y Porsche se alían para trabajar juntos con una tablet integrada en un 911 (vídeo).

NFC ya parece que está en marcha. Os invito a visitar el blog de la CMT donde han publicado ya un interesante resumen, con las principales soluciones de Visa, Sony, Google, Paypal, etc.

Y hablando de la CMT, terminamos con la visita que les realizaron los principales organismos reguladores mundiales: La Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria para la Agenda Digital Neelie Kroes (@NeelieKroesEU), y Julius Genachowski, presidente de la Federal Communications Comission (@FCC), responsable de un ambicioso plan para potenciar las comunicaciones en EEUU, del que ya hemos hablado anteriormente.
Visita de la FCC a la CMT

Leave a Reply

Panorama Theme by Themocracy